domingo, 27 de mayo de 2012

Tecnología en la Salud


Desde hace aproximadamente 2,500 años atrás se fundó la primera Escuela de Medicina en occidente. Son muchos los nombres de médicos e investigadores que han ido desde la anestesia pasando por el endoscopio y los antibióticos hasta llegar a la vacuna. Muchos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que permitieron sentar las bases de la medicina actual.
El rápido desarrollo tecnológico de la medicina, en las últimas décadas, ha permitido la creación de diversos sistemas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Junto con esto se han creado nuevos fármacos, nuevas técnicas y métodos quirúrgicos.
En poco tiempo estos métodos e investigaciones han permitido aislar las causas y desarrollar terapias para enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la lepra y la peste.
Otro avance ha sido en el campo de la cirugía que se benefició significativamente con la teoría de los gérmenes. Es así como el cirujano inglés Joseph Lister, propuso la utilización del ácido carbólico como agente antiséptico. El resultado fue el descenso de la mortalidad por infección de las heridas y la implementación de la esterilización del instrumental médico. De esta forma se entró a la era de la cirugía antiséptica.
Otro gran avance de este período fue el descubrimiento de los anestésicos. En 1850, en casi todos los países se empleaba la anestesia quirúrgica con éter o cloroformo.
Otro fue la creación de los rayos X que constituye un salto sorprendente para la medicina, fue descubierto de manera accidental por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen.
También los microscopios quirúrgicos han permitido tal nivel de precisión en la cirugía que ahora los médicos pueden unir dedos amputados. Las prótesis, los transplantes de órganos vitales como el corazón o el riñón, los rayos láser, los antibióticos sulfamidas, el descubrimiento sorprendente de la penicilina por parte de Alexander Fleming, el tratamiento de la tuberculosis, las vacunas que previenen la fiebre tifoidea, la viruela, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, herpes simple, varicela, malaria, son sólo alguno de los ejemplos de los enormes logros de la medicina durante el siglo XX.
Según la publicación médica "New England Journal of Medicine", los grandes hitos del milenio son:
·         La comprensión de la anatomía y fisiología
·         El descubrimiento de las células, gracias a la invención del microscopio
·         La Bioquímica
·         La teoría del Germen de Louis Pasteur y Robert Koch
·         El modelo de ADN de James Dewey Watson y Francis Crick
·         Aparición de las vacunas
·         Los antibióticos






Además hay que destacar:

1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados, como se mencionará posteriormente.

1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana. Esta tecnica permite revisar tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugías con la menor agresividad hacia el paciente, ya que antes se requería de una abertura grande y ahora solamente hay que realizar un pequeño corte.

El Riñón Artificial (1942): Willen Johan Kolff dio a conocer en un aparato para diálisis. Permitía a los pacientes que sufrían insuficiencia renal crónica, filtrar y limpiar su sangre.

Desfibrilador (1947):
 En norteamericano Paul Zoll construyó un aparato de corriente alterna para restablecer el ritmo cardíaco.

Ecografía, diagnóstico por Ultrasonido (1947):
 El norteamericano Douglas Howry inició en 1947 una investigación para aplicar los ultrasonidos en el estudio de los tejidos blandos humanos.

Se inventa el Marcapasos (1952):
 El doctor norteamericano Paul Zoll implantó un marcapasos en el pecho de un paciente con problemas de arritmia cardíaca. 

Los Primeros Transplantes (1954):
 El primer transplante con éxito fue realizado por un equipo quirúrgico de Boston (EE.UU.) en 1954. El 3 de diciembre de 1967 el doctor sudafricano Christian N. Barnard realizó la primera operación de transplante cardíaco.

La Vacuna contra la Poliomielitis (1954):
 Jonas Edward Salk, trabajaba en una vacuna contra la gripe en la década de 1940, investigación que llevó a él y a sus colegas a desarrollar una vacuna contra la polio en 1952. Tras ser comprobada con éxito en todo el mundo en 1954, la vacuna fue distribuida en los Estados Unidos.

Nuevas Técnicas Quirúrgicas:
 Criocirugía (Irving Cooper, 1960); utilización del microscopio en cirugía (1963) éxito total.

La Quimioterapia
 
La Resonancia Magnética
 (década de los 80).


Otros avances fue en el campo de la electrónica, que llevo a la creación de varios inventos tales como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario